Saltar al contenido
Milo Lagomarsino

Partituras de canciones populares en youtube

partituras de canciones populares en youtube

Aquí tienes una lista de partituras de canciones populares en youtube cantadas. La idea es que ahora podemos no solo ver las partituras sino escuchar una aproximación de como sonarían! (el video es una lista de reproducción de youtube)

Este proyecto comenzó hará un mes así que por el momento se puede escuchar y ver: Let it be, Bachata Rosa, Por Ejemplo y A rodar mi vida. Pero aún queda todo un año. Te recomiendo suscribirte (gratis) y recibir una nueva partitura cada lunes haciendo click aquí!

Partitura vs tablatura vs audio

Existen muchas formas de representar la música. En el pasado grabar era imposible, luego era posible pero caro (o algo exlusivo de ciertas personas pudientes), y hoy en día es más que sencillo y económico.

Hoy todos tenemos dispositivos electrónicos que graban no solo audio sino video y cada vez con una resolución mayor.

Pero el oír la música en primera instancia no nos deja hacer un analisis más preciso de la misma (al menos no hasta desarrollar nuestras capacidades teorico- auditivas al nivel de aquella música que oímos). Para ello necesitamos la escritura musical.

Esto que decimos aquí es similar a el proceso que hacemos los seres humanos para aprender el lenguaje: hablamos, luego leemos, luego escribimos, y eso nos permite “hablar mejor”. Piensa en la diferencia entre tu lenguaje diario y el que utilizas al escribir una carta o un discurso.

Y entonces ¿tablaturas, partituras, texto, audio? ¿qué es mejor para “ver” la música?…

La partitura en un video con audio

La partitura es el sistema de escritura musical de mayor precision en cuanto a tiempos y notas musicales. Es decir sus falencias pueden ser a la hora de representar el timbre del sonido, la espacialidad (el recinto y la ubicación espacial de los instrumentos) u otras procesos sonoros bastante extraños de ver como prioridad en los coros (cuartos de tono, cents, etc).

Otros sistemas como las tablaturas (muchas veces muy útiles para expresar con precisión como digitar un instrumento que presenta ambiguedades) No indican con precición las duraciones de los sonidos. La idea suele ser que la persona haya oído previamente la canción antes de leer la tablatura. Es decir que no brinda toda la información necesaria.

Ni que hablar de un texto con la letra: Tomar un texto como fuente sonora es muy mala idea. Sino me crees haz el siguiente ejercicio: dale la letra de una canción que tú conozcas a un amigo (que no la sepa) y dile que la cante, no tendrá idea de los tiempos, las notas, las pausas, si es triste o feliz la armonía, si es bailable o es cool jazz 🤣

Y ¿por qué no filmar o escuchar?

Nadie ha dicho que no.. no es mala idea a ser sinceros. Cuando escuchamos una canción o mejor aún vemos como la interpretan recibimos mucha información no solo de notas y tiempos sino también de tímbrica, expresión, texturas, etc.

Una nueva partitura CANTADA para coro cada lunes!

Así es, cada LUNES verás en mi canal de YouTube una nueva partitura cantada. Por favor SUSCRIBETE para acceder a todo el contenido y asegurarnos de que youtube te anuncie del nuevo material.

CLICK AQUI PARA VER LAS PARTITURAS!

NO OLVIDES que puedes descargar muchas de esas partituras de canciones populares en youtube GRATIS en esta web!