Saltar al contenido
Milo Lagomarsino

Partitura para coro de murga

partitura de murga

La relación MURGA – CORO

Partitura coral de murga

Y por qué no una partitura para coro de murga ?

Es muy curioso este titular, al menos para mí. Las murgas son de alguna manera coros, en el sentido de que se trata de una agrupación vocal (usualmente masculina o con pocas voces femeninas, si bien hay excepciones a la regla)

En murga como en muchos coros se canta a 3, 4 o más voces  y si bien los arreglos “de voces” originalmente eran simples, con los años se han tornado cada vez mas complejos.

“Bajo”, “Segundo”, “Primo” y “Sobre-primo”, es la forma en que las murgas denominan a algo similar a lo que en un coro tradicional podría llamarse “bajo”, “barítono”, “tenor”, “contratenor” respectivamente. Aunque obviamente tiene sus peculiaridades propias del estilo como la manera de emitir la voz.

La forma de arreglar un coro de murga a veces es muy similar a la de un coro tradicional… o no.

En su origen y durante mucho tiempo el arreglo coral de murga eran terceras y quintas paralelas (paralelismo diatónico), con apariciones de séptimas dominantes, dominantes secundarias y algunos acordes add6.

También pueden encontrarse acordes más extraños pero es muy probable que surgieran de movimientos melódicos.

Al igual que en otros muchos estilos de música el alma de la murga no está en la “elegancia musical barroca” o en la conducción de voces perfecta sino en la pasión, la fuerza, la sátira, la sensibilidad poética, etc.

En la medida en que la teoría musical de diferentes sectores se fue dando a conocer popularmente el coro de murga fue incorporando elementos corales propiamente dichos y viceversa.

El éxito del muchas despedidas y canciones populares con elementos de murga hizo que ésta ingrese con mucha fuerza en el ambiente coral con canciones como:

Dicen que la murga es, La milonga nacional, Compañera (Araca la Cana), Amor profundo, Adiós juventud, Baile de máscaras, Que el letrista no se olvide, e infinidad más de éxitos.

Leer más…

PARA VER TODAS LAS PARTITURAS PARA CORO haz click aquí !